Terapia infantil en Alcobendas

L@s niñ@s pueden padecer ansiedad, miedos, celos, tristeza, pobre autoestima, angustia, problemas de sueño, problemas de alimentación, dificultades en el aprendizaje, trastornos del lenguaje, alteraciones en el desarrollo psicomotor, en la atención, retrasos en la adquisición de hábitos, enuresis (hacerse pis en la cama), tics, problemas de conducta (hiperactividad, agresividad, desobediencia, rabietas),  dificultad en las relaciones sociales, acoso escolar, etc.

Para ponderar la gravedad de la problemática que detectas en tu hij@, es importante valorar la frecuencia, intensidad y duración de la situación, así como el grado en que la misma influye sobre su estado de ánimo. Siempre que dichos baremos se consideren medio-altos, es conveniente que consulte con un terapeuta infantil.

Cuando un/a niño/a se comporta de forma agresiva sin motivo aparente, llora fácilmente, está demasiado callado, parece ansioso y alterado, nada le despierta interés y, en general, actúa de una forma que normalmente no lo haría, es posible que sea el momento de acudir a un profesional.

Las causas que provocan estas dificultades son variadas y la psicoterapia es la herramienta que permite, de manera progresiva, que el/la niño/a encuentre un mayor bienestar.
En este trabajo es imprescindible la intervención con los padres. Aplico técnicas que les permiten aunar criterios educativos comunes cuando existen percepciones distintas de las necesidades del otro, de cómo la familia debe construirse, qué pautas es necesario establecer en la crianza y de qué forma l@s hij@s deben crecer.

También es fundamental el trabajo coordinado con los diferentes profesionales que trabajan con el/la niño/a, por lo que realizo un trabajo en red donde, tanto el niño como su familia, se encuentren respaldados.

Una de las situaciones que suele ser causante de la sintomatología de los hijos son aquellas en las que la familia se encuentra inmersa en un proceso de separación. Durante la misma l@s niñ@s pasan por diferentes fases, sufren un conflicto de lealtades, suelen sentirse culpables y ésto tiende a repercutir en la aparición de dificultades y problemas que, o bien anteriormente se estaban dando en menor medida, o se encontraban latentes y en estos momentos eclosionan.

En mi consulta estoy preparada para ayudar, tanto a los padres como a los hijos, a superar este doloroso proceso y adaptarse de una manera sana a la nueva situación familiar.

Entiendo la hiperactividad como un exceso de campo. Como opuesto al mundo psicótico donde el árbol te impide ver el bosque, la hiperactividad implica un exceso de atención al bosque, que por tanto, no permite detenernos en el detalle de cada árbol. La ingente actividad en este tipo de niños se explica desde la angustia a detenerse en los procesos internos, emocionales y afectivos.

A través de la psicoterapia es posible tomar contacto con el mundo emocional donde el paso al acto viene a posteriori del pensar y del sentir, poniendo la mente al servicio del cuerpo.

Desde mi experiencia y formación en el campo del abuso sexual infantil como psicóloga perito, soy especialista en la valoración y tratamiento de este tipo de situaciones.

Ofrezco asesoramiento a padres y/o familiares sobre estas situaciones que provocan intensa agitación, tanto en adultos como en l@s niñ@s. Puedo orientarte para detectar situaciones de riesgo y para que puedan ayudar a tus hij@s a protegerse de ellas.

Habiéndose producido ya la situación de abuso, te aporto las claves de cómo abordar esta situación con tu hij@. En este enlace encontrarás información sobre protocolos y guías de actuación.

Iniciar en estos casos un proceso terapéutico podrá ayudar a reparar el trauma en el ser querido que lo haya sufrido, así como a los padres a recomponerse de la situación para poder apoyar al/a la niño/a de la manera más cuidadosa y acertada posible.

DESIRÉE PORCEL

Psicólogos en Alcobendas

Psicóloga Especialista en Psicoterapia y Psicología Forense

Reserva tu cita